Configuración IMAP en celulares iPhone, Blackberry, Samsung, etc

Ya está muy generalizado el uso del correo electrónico desde teléfonos celulares. Las cuentas de correo de nuestros planes de hosting pueden configurarse para dispositivos móviles siguiendo unos pocos pasos.

Es muy común también revisar el correo no sólo desde el celular sino desde una PC o notebook, ya sea en el hogar o en el trabajo.
Cuando el correo se chequea desde distintas ubicaciones es recomendable utilizar el protocolo IMAP, que mantiene los correos en el servidor para que puedan ser leídos desde todas las ubicaciones.

Parámetros de configuración

Los datos necesarios son típicamente el servidor de entrada y salida y los puertos, distintos según la autenticación utilizada:

Servidor entrada: mail.nombre_de_tu_dominio
Servidor salida: smtp.nombre_de_tu_dominio

(Por ejemplo mail.gnutransfer.com y smtp.gnutransfer.com)

Para la entrada de correo hay dos opciones de puerto:

Con SSL -> Puerto 993
Con STARTTLS -> Puerto 143

Las opciones cambian entre distintos dispositivos móviles, en todo caso hay que probar con uno u otro puerto y ver cuál funciona.

Para la salida de mails es más simple porque la autenticación va por defecto:

Con SSL -> Puerto 465

Hay que tener muy en cuenta que este método (IMAP) también tiene desventajas.
La principal es que los correos se acumulan en el servidor y si se alcanza el espacio en disco del plan de hosting la cuenta puede quedar suspendida o incapaz de recibir nuevos mails. Con cierta frecuencia habrá que borrar correos innecesarios o antigüos.
Generalmente es una buena idea ingresar a la cuenta de correo utilizando el webmail porque de ese modo podemos ver lo que ha quedado atrapado como correo no deseado (SPAM) y eliminar esos mensajes también.

Un error muy frecuente: Borrar todo y no vaciar luego la “papelera” o directorio de basura. Si no lo hacemos el espacio en disco ocupado no se reduce y no se soluciona nada.

Para muchos esto es molesto pero surge del error conceptual de comparar estas cuentas de correo con las ofrecidas por Google o Yahoo por ejemplo, que brindan cantidades impensadas de espacio de almacenamiento en forma “gratuita”.
Estas grandes empresas dan todo ese espacio porque obtienen a cambio valiosísima información para sus estadísticas de búsqueda y servicios de publicidad, que es su verdadera fuente de ingresos. Nada es gratis sin una razón!

Deja un comentario