GNUPanel – Panel de control de Hosting GPL

Software libre desarrollado en Argentina

GNUPanel es un Panel de Control de Hosting LIBRE de origen argentino para sistemas Debian GNU/Linux y derivados como Ubuntu. Está escrito y mantenido por Ricardo Marcelo Alvarez y Jorge Vaquero.

La primera versión del panel estuvo lista hacia el año 2005. Ricardo estaba motivado por obtener una herramienta simple, robusta y eficiente para correr sobre el sistema operativo Debian y eso es exactamente lo que logró. GNUPanel permitió dar forma a un servicio de hosting original evitando el uso de programas pagos como CPanel o Plesk, que eran en ese momento dos de las opciones más populares. Ya existían algunas alternativas libres en esa época pero ninguna tan completa y mucho menos desarrollada en América Latina.

Actualmente y a pesar de su nombre que incluye el término GNU, este panel NO forma parte oficial del sistema GNU. Ricardo ha lanzado hace un tiempo un blog para alojar la versión oficial de GNUPanel y publicar artículos técnicos. Está latente la posibilidad de una reescritura completa del programa para lanzar la versión 2.0.

1) Características Generales

GNUPanel es una aplicación escrita en PHP especialmente creada para funcionar en servidores Debian GNU/Linux en versiones de 32 o 64 bits. También opera con la distribución Ubuntu pero en adelante se hará referencia a sistemas Debian.
Es importante señalar que toda la configuración del panel de control se almacena en una robusta base de datos PostgreSQL.

Este panel de hosting se compone de distintas interfaces web de acceso que se corresponden con distintos niveles de privilegios: Administrador, Reseller y Usuario. Es un esquema típico en este tipo de aplicaciones. En GNUPanel existe un cuarto acceso web para editar cada cuenta de correo.
GNUPanel tiene además la particularidad de que SIEMPRE se instala asociado a un nombre de dominio llamado dominio principal en referencia a que con ese nombre de dominio se conforman las distintas direcciónes URL donde atiende el panel de control.

NOTA: El administrador, el primer reseller y el primer usuario son creados durante la instalación.
El administrador accede como “admin” pero reseller y usuario acceden al sistema con la combinación usuario/password definida durante la instalación. Los nombres de usuario para el login SIEMPRE tienen la forma “USER @ DOMINIO”.

:: INSTALACIÓN NUEVA: INTERFACES PARA EL DOMINIO PRINCIPAL

Interfaz ADMIN

Alta Revendedores. Creación planes revendedores. Definición de medios de pago. Soporte a revendedores.

Interfaz RESELLER

Alta de Usuarios. Creación Planes de Hosting. Control de Pagos. Estadísticas por dominio. Políticas generales.

Interfaz USUARIOS

Creación Cuentas Mail / FTP. Subdominio, redirecciones. Creación bases de datos. Consulta estadísticas. Pagos.

Interfaz MAIL

Acceso a cuentas de correo personales, cambio de password, redirecciones, auto respuestas.

GNUPanel atiende en el puerto 443 con SSL y sirve páginas web por el puerto 80.
La cuarta interfaz permite a cada usuario de cuentas de correo modificar su password, crear redirecciones y autorespuestas.

:: Listado de TODOS los enlaces por defecto del panel de control GNUPanel:

ADMINISTRADOR

http://gnupanel.nombre_del_dominio/admin

WEBMAIL

http://gnupanel.nombre_del_dominio/webmail

RESELLER

http://gnupanel.nombre_del_dominio/reseller

PHPMYADMIN

http://gnupanel.nombre_del_dominio/phpmyadmin

USUARIO

http://gnupanel.nombre_del_dominio/usuarios

PHPPGADMIN

http://gnupanel.nombre_del_dominio/phppgadmin

CORREO

http://gnupanel.nombre_del_dominio/mail

ESTADISTICAS WEB

http://nombre_del_dominio/gnupanel

Deja un comentario