Por qué GNU

Software libre hecho hosting

¡Libre, no gratuito!

GNUTRANSFER es un emprendimiento pensado desde la perspectiva ética del Proyecto GNU, fundado por Richard Stallman en 1984 para desarrollar un sistema operativo libre similar a Unix.

A partir de su anuncio inicial, donde Stallman difunde la definición de software libre, comienza un trabajo que resultaría fundamental para la consolidación del sistema GNU/Linux.
Desde entonces el proyecto GNU ha recorrido un largo camino y es en la actualidad uno de los pocos ejemplos concretos, exitosos y masivos del poder de la cooperación frente al canibalismo que promueve soluciones individuales. Creaciones geniales como el copyleft o la licencia GPL no sólo se vinculan al uso práctico del software sino que adquieren progresivamente un significado más profundo.

Las grandes rentas económicas están explotando el planeta y enormes cantidades de personas no tienen cubiertas las necesidades intelectuales y estéticas que les podemos proporcionar. Una inevitable consecuencia de la continuidad de este planteamiento es que a la gente se le prohíba compartir.
Eben Moglen

En el apartado descargas hemos reunido artículos y publicaciones que sirven para entender qué es el software libre y por qué su base conceptual puede ayudar a toda la sociedad. No se pueden obviar la magistral introducción de Lawrence Lessig al libro de Stallman “Software libre para una sociedad libre” y mucho menos “Cooperación sin mando” de Miquel Vidal!

El proyecto GNU es idealista, y cualquiera que hoy promueva el idealismo se enfrenta con un gran obstáculo: la ideología imperante hoy día hace que la gente descarte el idealismo por “impráctico”.
Pero nuestro idealismo ha sido extremadamente práctico, es la razón por la que tenemos un sistema operativo GNU/Linux libre. La gente que ama este sistema debería saber que es nuestro idealismo hecho realidad.
Richard Stallman

Acercarse al software libre y al Proyecto GNU es encontrarse con un planteo original y movilizador acerca de la libertad y el derecho de las personas a colaborar unas con otras en cualquier ámbito del quehacer humano.

Deja un comentario